Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

Centro Regional de Informaciones Ecuménicas

La presentación digital de la Revista CRIE, del Centro Regional de Informaciones Ecuménicas, es el primer fruto del esfuerzo del área de Memoria Histórica del Comité Monseñor Romero. Editada en México entre 1977 y 2001, la revista CRIE se caracterizó como una publicación periódica que buscaba concentrar las informaciones más relevantes de los procesos sociales que ocurrían en Centroamérica. Estas eran seleccionadas bajo dos premisas fundamentales: 1) Un interés marcado por dar a conocer los acontecimientos que se daban en Nicaragua, El Salvador y Guatemala en esos años y, 2) Dar cuenta de la presencia y acción de los cristianos en esos procesos. Aunque esto no implicó que no estuvieran presentes los otros países de la región, ampliándose incluso a el Caribe y Sudamérica. Es decir, que en sus páginas podrán encontrar información relevante de los procesos sociales, y la participación de los cristianos en ellos, ocurridos prácticamente en toda América Latina durante el periodo en que se publicó.

Otra de sus características fue que fue realizada con una selección de notas periodísticas de diversos periódicos de México, Centroamérica y el resto del mundo. Es decir que, la revista CRIE fue un medio que concentraba el cumulo de informaciones que en esos años se produjeron en Centroamérica y sobre ella. Esto obedecía a que su finalidad era mantener informados a sus suscriptores, interesados y actores activos en los grupos de solidaridad con Centroamérica en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Esta característica fue fundamental a la hora de que el área de Memoria Histórica decidió cual era el primer proyecto a desarrollar.

Al buscar recuperar la memoria histórica de los procesos sociales centroamericanos en los que el Comité participó de manera activa, así como documentar la participación cristiana en ellos, la Revista CRIE ofrecía ventajas inmejorables. Además nos permitía acercarnos a otro de nuestros objetivos, brindar una herramienta para que los pueblos centroamericanos pudieran acceder y consultar información necesaria para su propia recuperación de su memoria histórica. Tenemos un cuarto objetivo, que nuestro trabajo sirva de estimulo e insumo para aquellos investigadores que se dedican a la historia reciente de América Latina y especialmente de Centroamérica. Todo bajo una definición que ha sido una constante de los trabajos del Comité Monseñor Romero a lo largo de su historia, la solidaridad. Ponemos a disposición de todos y todas esta revista sin animo de lucro y en retribución le solicitamos a quienes la consulten puedan otorgar el crédito necesario, ello contribuirá en gran medida a una mayor difusión de nuestro trabajo y a cumplir nuestros objetivos. De antemano les agradecemos su inestimable contribución al cumplimiento de nuestros objetivos.

Para que la Revista CRIE pudiera ser digitalizada hemos recibido el apoyo del Dr. Mario Vázquez Olivera, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe –UNAM-, quien, a través del proyecto PAPIIT “México ante el conflicto centroamericano, 1976-1996. Una perspectiva histórica”, nos ayudó en la digitalización y recuperación de ejemplares faltantes en la colección del Comité. También recibimos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (SEDEREC). Ambos apoyos institucionales fueron fundamentales para poder hoy presentar nuestro trabajo.

Mención aparte merecen los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que decidieron brindar su servicio social apoyándonos en distintas fases y etapas del proyecto. Sin su contribución, apoyo y solidaridad nada de esto hubiera sido posible. En la última etapa han contribuido de manera sustancial Alma Eréndira Sandoval Carrillo y Rogelio Domínguez Hernández al hacerse cargo del diseño e implementación de la plataforma digital; así mismo nuestro agradecimiento a David Ruíz Peña, Adrián Ciriaco Salvador, Adrián Trujillo Sandoval y Jesús Romualdo Alejo, quienes prepararon la versión final de las revistas. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Fabián Campos Hernández y David Ruiz Peña

Coordinadores de memoria histórica

Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero

Noviembre de 2015