Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

No especificado

JON SOBRINO, Teólogo Jesuita, No podrán ocultar problemas de A L a pesar de Ratzinger.

Carlos Ramos, Corresponsal, San Salvador,

24 de noviembre • Jon Sobrino, sacerdote jesuita, considerado junto con Leonardo Bof fy Gustavo Gutiérrez, pilar fundamental de la Teología de la Liberación en América Latina, afirma “tenerle miedo “ al próximo Sínodo extraordinario de Obispos, y cree que aún con los manejos del cardenal Ratzinger, al final “ las cosas más graves de América Latina no se ocultarán “

Ayer dio comienzo el concilio, convocado expresamente por Juan Pablo II, con la participación de los obispos, superiores religiosos y otras autoridades de la Iglesia. Se cree que la iglesia de los pobres fundamenta en la Teología de la Liberación será uno de los temas que se abordaran, y aun más que el cardenal Ratzinger presionará porque se revisen algunos de los planteamientos teológicos surgidos a partir de la experiencia latinoamericana.

Sobrino, reconocido teólogo nació en España, pero con más de 25 años de residencia en l: T Salvador, no le da mucha importancia a lo que pueda hacer Kalzinger y recuerda que “ aunque el cardenal diga que las cosas van muy mal en América Latina a causa de la Teología de la Liberación “ , el “ espíritu de Dios ” prevalecerá, porque este Sínodo, agrega, deberá basarse en la realidad, y la de América Latina es la realidad del sufrimiento, de la esperanza.

El optimismo de Sobrino no es compartido , sin embargo, por otras figuras de la Iglesia en Centroamérica. Así, el cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, d i j o en una reciente entrevista que “ e l Sínodo debería evaluar los frutos del Vaticano II . Desde mi punto de vista — dice Obando — el Vaticano II fue muy positivo. trajo mucho frutos , como extender la participación en la Iglesia, pero trajo también otros desarrollos, que nosotros debemos estudiar”

La referencia del cardenal está dirigida a que se revisen los contenidos de la teología de la Liberación.

La iglesia de los pobres detalla sobrino ha producido un tipo de resquebrajamiento en la iglesia. Como lo fueron las dos reformas o la fundación de órdenes religiosas renovadoras o los obispos de la colonia defensores del indígena.

Esa grieta además enfatiza el teólogo ha supuesto que la iglesia puede ser respuesta a los problemas del continente. Ha demostrado que sólo una iglesia de los pobres puede salvar un continente donde abunda la miseria.

“Queremos que se evalue y discierna esto por el sínodo, pide sobrino, que la iglesia de los pobres y sólo ella es la respuesta eclesial al reto de las revoluciones, así como la Teología de la liberación es la respuesta teológica al reto del marxismo.

Pero según sobrino, la iglesia de los pobres no solo se presta a ser evaluada también ella explica tiene una participación y una pregunta al Sínodo le pide que actue con la honradez fundamental ante el mundo y ante Dios con que actuó el Vaticano II. Honradez que no es otra cosa que esperanza y confianza, apertura y creatividad para segui activa e incluyente en la sociedad”.

LA JORNADA, MÉXICO, 25 NOVIEMBRE 1985


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1986/181/no-especificado/no-especificado