Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

No especificado

CARTA AL GENERAL HUMBERTO MEJIA VICTORES

JEFE DE ESTADO Y MINISTRO DE DEFENSA PALACIO NACIONAL, Guatemala, Guatemala.

Hasta nuestro lejana país han llegado las noticias de los asesinatos crueles de miembros del “Grupo de Apoyo Mutuo”, personas” que solamente han tratado de aclarar el destino de sus parientes “Desaparecidos”.

Protestamos contra la falta de protección social que condujo al asesinato disfrazado de un niño de dos años, como era Rafael Cuevas Godoy.

Exigimos una investigación imparcial de todos los casos que presentan el Grupo de Apoyo Mutuo, G.A.M., y garantías para la seguridad física de todos miembros.

Exigimos el respeto de la vida de Monseñor Prospero Penados de Barrio, Arzobispo de Guatemala, de los dirigentes sindica, les, campesinos, de maestros, de los sacerdotes católicos y pastores evangélicos, de periodistas, etc. que en una y otra forma luchan para poder sobrevivir de la tremenda crisis económica que vive el país, como consecuencia de las desacertadas políticas económicas, contra los sectores populares, impuestas por los últimos regímenes militares. Los cerca de 100 mil trabajadores estatales que han paralizado sus actividades en demanda de aumentos salariales, libertad de estudiantes y sindicales detenidos por las protestas de principios de septiembre, y rebajas de los artículos de primera necesidad, constituye una prueba más que elocuente de una política económica que solo ha favorecido a los sectores dominantes del país y la horrenda represión a que es sometida la población guatemalteca marginada de condiciones adecuadas de subsistencia .

Por el periódico “prensa Libre” nos enteramos que su sueldo anual es de 536 mil dólares, mientras los de México y E.U. ganan en conjunto 519 mil dólares. Para el pueblo añade el diario resulta ofensivo e indignante que el presidente gane en 12 meses lo que un guatemalteco y su familia no ganarían en 100 años de duro y mal pagado trabajo.

Atte.

Guatemalla Gruppen I Malmo, Suecia


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1986/180/no-especificado/no-especificado