Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

En Cuba no hemos visto ningún signo de violación a los Derechos Humanos;periodistas religiosos de los Esatdos Unidos y Canadá

CENTROAMÉRICA

Solidaridad dominicana

MANIFIESTO

Las organizaciones de masas y la totalidad de los Comités de Solidaridad con los pueblos del mundo que trabajan en República Dominicana, CONSIDERANDO:

1ro. La necesidad urgente que tienen los pueblos que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, el racismo, el Apartheid y el sionismo, de enraizar vínculos de confraternidad.

2do. Que los pueblos tienen todo el derecho a disfrutar la paz de la forma de gobierno que elijan, sin que ningún otro Estado pueda o deba abusar de su poder para imponérsele atropellando su soberanía.

3ro. La agresividad económica, política, militar, ideológica y cultural del imperialismo norteamericano hacia la región de Centroamérica y el Caribe, preservando, a su propio beneficio y a la fuerza, regímenes antipopulares y dictatoriales, como son los casos de los gobiernos títeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

4to. Que el imperialismo norteamericano bajo la administración de Ronald Reagan, y con la complicidad abierta del gobierno de Honduras, ha abierto contra Nicaragua una guerra no declarada, con un ejército de mercenarios de ex—guardias somocistas, armados, entrenados, organizados y sostenidos por la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) para perturbar la obra del legítimo y natural gobierno de Nicaragua.

5tO. Que Wallace Nutting, .Jefe del Comando Sur Norteamericano acaba de pedir que Estados Unidos intervenga con sus ejércitos en la lucha del pueblo salvadoreño, con lo que se corre el peligro tic vietnamizar el conflicto de aquel país, con graves riesgos para toda la zona.

6to. La necesidad de unificar esfuerzos para garantizar vastas y fuertes jornadas de solidaridad que trasciendan los límites nacionales.

HEMOS DECIDIDO LO SIGUIENTE:

1ro.. Aunar esfuerzos en la coordinación de las actividades de solidaridad con los pueblos del mundo, en especial con los de Centroamérica y el Caribe.

2do. Crear la Coordinadora Nacional de Solidaridad que, en principio, funcionará mediante dos estructuras organizativas básicas: la Comisión de Organización y la Comisión de Recursos.

3ro. Tanto la Comisión de Organización como la Comisión de Recursos estarán integradas por un delegado de las organizaciones que firman el presente Manifiesto de Solidaridad.

4to. Se dejó establecido que la coordinación de estos esfuerzos de solidaridad conjunta, no implica, en ningún sentido, la pérdida de autonomía c independencia de cada una de las organizaciones que tienen metas específicas de solidaridad con los pueblos centroamericanos, caribeños y del mundo

5to. Con la finalidad de seguir ampliando el radio de acción del presente mecanismo orgánico de solidaridad creado, se resolvió dejar las puertas abiertas a todas las organizaciones de masas para que las mismas hagan llegar a él dos delegados permanentes a la Coordinadora Nacional de Solidaridad.

Por el momento, se está en proceso de aplicación del programa de actividades conjuntas, eme se inicia ron esta rueda de prensa y que se desarrollará según las necesidades y las posibilidades dominicanas de solidaridad.

Como parte de nuestros acuerdos, decidimos apoyar con todas nuestras fuerzas, el ENCUENTRO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL POR LA PAZ EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, evento que hemos considerado de enorme trascendencia para nuestro país en particular y para todos los pueblos de la región de Centro América y el Caribe en general. Dicha jornada de solidaridad y de reflexión acerca de la paz regional, es organizada por la I El), OCLAE, UIE y FEÚCA, la misma se extenderá del día miércoles 25 de mayo hasta el viernes 27.

CONSALUDOS A LA FED, OCLAE, UIE, FEÚCA Y SU ENCUENTRO EN SANTO DOMINGO.

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS.

CONTRA LA AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LA ZONA.

POR LA PAZ EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Y EN IODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Firman el presente MANIFIESTO DOMINICANO:

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT) \^

ASOCIACIÓN DEAMISTAD CON NICARAGUA (ADANI) Oj*

COMITÉ DOMINICANO DE SOLIDARIDAD CON EL SALVADOR Qv

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA ¿r

COMITÉ DOMINICANO DE LAPAZ &

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DOMINICANOS (FED)

COMITÉ UNIVERSITARIO DE MUJERES

COMITÉ DOMINICANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ÁRABES

COMITÉ DOMINICANO DE SOLIDARIDAD CON CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

COMITÉ DOMINICANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

JUVENTUD DE AVANZADA SOCIALISTA (JAS)

FUERZA ESTUDIANTIL UNITARIA DELIBERACIÓN (FEUL)

CLUB ENRIQUILLO CLUB JOSÉ MARTI

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON SAMUEL ROCHE SINDICATO NACIONAL DEPERIODISTAS PROFESIONALES (SNPP)

(NOTICIAS DOMINICANAS, mayo-junio 1983)


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1983/128/derechos-humanos/en-cuba-no-hemos-visto-ningun