Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

La policia y el ejército de Haiti sólo cumplen con su deber para evitar sucesos como en Centroamérica

Semi-inconscientes por las torturas sufridas aparecieron líderes hondureños secuestrados

TEGUCIGALPA 22 de septiembre (ANSA). — Semi-inconsciente y en condiciones deplorables de salud por efecto de las sistemática torturas infringidas por sus captores, el presidente del Partido Socialista Hondureño (PASH), Marco Virgilio Carias y un militante de ese partido reaparecieron anoche aquí después de 10 días lie haber sido secuestrados en la región oriental del país.

Perla de Carias, esposa del líder político, dijo a la prensa que los secuestradores fueron identificados como miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes apresaron a Carias V a Rogelio Martínez Reina cuando desplegaban actividades políticas en la ciudad del Paraíso, en la frontera con Nicaragua

El presidente del PASH que es candidato a diputado del Frente Patriótico (FPH) una coalición de izquierda que participar-i en las elecciones próximas de noviembre, fue hallado junto con Martínez Reina en estado inconsciente por varios campesinos en una región montañosa de donde los trasladaron a la ciudad de El Paraíso.

La fuente hizo un dramático relato basado en las confesiones de Carias sobre las continuas torturas y vejámenes a que fue sometido durante los días de su cautiverio.

La Dirección Nacional de Investigación informó también haber encontrado el automóvil en que se conducía el dirigente socialista al momento de ser secuestrado.

Los plagiarios, según la policía, dejaron una nota en el auto que decía: “Esta es una advertencia para quienes colaboran con el régimen comunista, marxista. leninista de Nicaragua”.

(EL DÍA, 23 sep.1981)


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1981/82/derechos-humanos/la-policia-y-el-ejercito-de-ha