Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

Once religiosas estadounidenses fueron detenidas por obstaculizar la repatriación de salvadoreños

EL SALVADOR

Repatria EU a refugiados

(ADN, AFP, ANN, SALPRESS y PL)

EL PASO, 9 de septiembre.—El corresponsal de la agencia de noticias de la República Democrática Alemana (ADN), Horst Schaefer, aseguró hoy desde Texas, que varias veces a la semana, principalmente en horas de la noche, salen aviones de El Paso, al igual que de otros aeropuertos del sur de Estados Unidos, con pasajeros que no han subido voluntariamente y que tienen ante sí un futuro muy inseguro: son refugiados de El Salvador que Washington hace volver a ese país, entregándolos prácticamente a la merced de la junta gobernante, según denuncias de organizaciones pro derechos cívicos a la administración estadunidense.

De acuerdo a datos oficiales de autoridades norteamericanas en los últimos meses y semanas, miles de salvadoreños fueron primeramente internados en campamentos y luego, en la mayoría de los casos, deportados de nuevo a El Salvador.

Según datos facilitados por el abogado Bruce Ballman, del Centro Nacional por los Derechos de Extranjeros, Estados Unidos entrega mensualmente unos mil refugiados a la Junta gobernante salvadoreña. Las autoridades norteamericanas, informó, tratan por todos los medios de impedir que los refugiados hagan solicitudes de asilo político.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Dean Fischer, informó que Estados Unidos estudia la posibilidad de aumentar su ayuda económica y militar a El Salvador, y no descarta el envío de más asesores militares.

El portavoz indicó que la situación de El Salvador es seguida con atención paro afirmó que no se ha tomado ninguna decisión respecto a un eventual incremento de la ayuda.

“No quiero dejar la impresión de que hemos resuelto enviar más asesores militares, pero tampoco de que hemos descartado esa posibilidad”, dijo Fischer.

(EL DÍA, 10 y 11 sep. 1981)


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1981/82/derechos-humanos/once-religiosas-estadounidense