Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

El padre Voortkers había recibido amenazas de muerte

El padre Voortkers había recibido amenazas de muerte

El padre Voortkers, muerto a tiros ayer en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, había sido amenazado por el grupo derechista Ejercitó Secreto Anticomunista. ESA.

Tras concluir los incidentes que se produjeron hace algún tiempo, cuando campesinos pidieron aumentos salariales, aparecieron en Santa Lucía Cotzumalguapa rótulos en los cuales se señalaba al padre Voortkers como comunista.

“Voortkers, vete con los comunistas. ESA” decían algunos de los rótulos que aparecieron entonces. Sin embargo, nadie les prestó atención.

Los rótulos aparecieron igualmente en olías comunidades del sur del país, especial mente en Escuintla, Siquinala y La Gomera.

El padre belga muerto ayer al ser atacado a tiros por desconocidos, tenía mucha relación con el padre Conrado de la Cruz Concepción, quien desde el primero de mayo se encuentra desaparecido.

El padre filipino Concepción mantenía mucha amistad con el fallecido ayer en Santa Lucia Cotzumalguapa y participaron juntos en varias obras de carácter social, en la diócesis.

PRENSA LIBRE

Aun cuando el padre belga había sido amenazado por el ESA, hasta anoche no se conocía que grupo alguno reivindicara su muerte.

EL GRAFICO, LA NACIÓN, PRENSA LIBRE. GUATEMALA, mayo de 1980.


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1980/51/iglesia-y-sociedad/el-padre-voortkers-habia-recib