Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

La Toma de La Ermita

La ocupación de Iglesias

La Toma de La Ermita

Queremos reflexionar como cristianos en torno a un hecho que ha impedido la vida de la ciudad y que puede haber desconcertado a la opinión pública por la ligereza con que ha sido tratado por los medios de comunicación y por muchos sectores de la población.

1. PORQUE TOMARSE UNA IGLESIA.

Está ocurriendo bastante en los últimos días en nuestro país, Está ocurriendo mucho en otros países de Latinoamérica. No creemos que se trate simplemente de una moda como afirman muchos. Este ocurriendo algo que hace que la gente siente a la Iglesia, como un lugar desde el cual pueda hacer oír su voz.

Tradicionalmente el templo ha sido usado por los cristianos para asilarse o refugiarse cuando en situaciones límites ha visto la necesidad de hacerlo. (Esta es una práctica que se ha hecho durante las cruzadas, en épocas de guerra, en Europa y en otras partes del mundo; concretamente en América Latina se ha extendido mucho durante las dos últimas décadas).

Muchos pueden pensar que no vivimos una situación límite porque no estemos en guerra, contra ningún país. Sin embargo te situación de nuestro país, SÍ es TRAGICA.

El pueblo muere de hambre, carece de vivienda, vestido, alimentación, luz, agua, transporte, educación…

Nos hemos acostumbrado a eso, pero esto no quiere decir que no sea una situación límite como las ocasionadas por la guerra o por pestes.

Además, todos constatamos que en nuestro país la libertad de expresión y de protesta son cada día menores, la gente por reclamar sus derechos muchas veces va a parar a la cárcel.

Es por todo esto que el pueblo siente que le Iglesia puede ser un lugar seguro desde el cual puede clamar y hacer oír su voz, el pueble debe sentir la casa de Dios como suya y nos alegramos de que así la esté sintiendo en estos momentos en Colombia. De le respuesta de nuestros pastores depende que este sentimiento crezca y se oriente o por el contrario desaparezca, lo que serte muy grave.

2. ¿LOS ESTUDIANTES HAN COMETIDO UN SACRILEGIO?

De ninguno manera. Teológicamente un sacrilegio es la profanación de un lugar o cosa sagrada, es el irrespeto a una persona muy querida.

Los estudiantes no han profanado ni irrespetado el templo: en su actitud y en sus comunicados manifestaron un profundo respete hacia él.

Por el contrario, SÍ es un sacrilegio:

Irrespetar el cuerpo del hermano impidiéndole su vida y desarrollo completo.

SÍ es un sacrilegio:

Soportar, practicar y mantener la prostitución.

SÍ es un sacrilegio:

Permitir que la gente se muera de hambre y que haya jóvenes y muchachas torturados.

¿Por qué olvidamos tan fácilmente que Jesús afirmó estar presente encada hermano y encada hermana sufriente de una manera especial?

3. APOYAMOS Y PREGUNTAMOS:

Finalmente queremos apoyar el movimiento estudiantil de Univalle que empieza a salir de su marasmo y pasividad para acoger como suyos los problemas de la ciudad y del pueblo.

Su lucha sote tendré sentido en tente que se inscriba en la lucha más amplió de liberación de nuestro pueblo.

Por este llamamos a los estudiantes a que se organicen seriamente en torno a demandas justas y necesarias para todos.

Nos preocupa además mucho el saber que los estudiantes invitaron por dos ocasiones a los sacerdotes de la ciudad a un diálogo con ellos y que éstos no asistieron. Nos parece interesante que los sacerdotes se pregunten ¿por qué no acudieron a esa invitación? Se puede despreciar el diálogo con un sector de la juventud que la iglesia de nuestra ciudad.

¿Últimamente parece haber ignorado como es el universitario?

Que cada uno responda con sinceridad, valentía a esta pregunte, y que ojalá a los estudiantes se les dé una respuesta que explique en parte el por qué nadie fue a la reunían convocada por ellos.

COMUNIDES CRISTIANAS

Cali, Octubre 79

Nota: Durante el mes de noviembre los trabajadores del Ministerio de Hacienda ocuparon varias iglesias en el país: Barranquilla, Sincelejo, Popayán, etc. Llevan más de tres meses en huelga.

Y en la capilla de la cárcel de La Picote se llevarán a cabo los consejos verbales de guerra contra varios cientos de presos políticos.

El Cardenal de Bogotá calificó la tema de la (fiesta de San Agustín, de Bogotá, como una profanación al lugar sagrado y dio orden a los militares para desalojar a los trabajadores de Minhacienda. Y fueron desalojados con violencia.

¿Será o no profanada la capilla con tos consejos verbales de guerra?


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1980/44/iglesia-y-sociedad/la-toma-de-la-ermita