Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

Que cese la persecusión

2) EJERCITO SECRETO ANTICOMUNISTA ANUNCIA FUTURAS EJECUCIONES. El clandestino Ejército Secreto Anticomunista anunció la semana pasada, a través de un boletín enviado a los medios de comunicación, que sus comandos empezarán a actuar en el momento oportuno en contra de los comunistas en Guatemala. El texto completo del comunicado del ESA es el siguiente:

“Ejército Secreto Anticomunista.

“Comunicado de acción del Ejército Secreto Anticomunista. (ÉSA). Si no lo publica aténgase a las consecuencias.

Et alto mando del Ejército Secreto Anticomunista:

Al pueblo de Guatemala

Hace saber que:

Observo con detenimiento los últimos sucosos acecidos en lo hermane República do Nicaragua, donde con el pretexto de derrocar dictaduras y defender los derechos humanos se ha declarado una guerra manipulado hábilmente desde el exterior con el claro propósito de establecer en dicho país un gobierno abiertamente comunista.

Considera que le orquestación y ejecución de los planes colonialistas de los jefes comunistas se inició con sutiles protestas de corte democrático y poco a poco fueron subiendo el tono hasta desembocar en un abierto reto contra las instituciones establecidas dentro de la constitución nicaragüense. Ha sido así como un puñado de malos nicaragüenses y miles de mercenarios cubanos y latinoamericanos han pisado el suelo del hermano país ensangrentándolo, matando y masacrando a la población civil supuestamente en una guerra que se dice de Liberación pero que tarde o temprano, si no reacciona el continente, será de esclavitud y de opresión no solamente para Nicaragua, sino que para al resto de Centroamérica.

La ceguera de Cárter al preconizar abiertamente una política de supuesta defensa do los derechos humanos a nivel mundial y los coqueteos de México, Venezuela. Perú. Ecuador. Panamá y otros países con el comunismo han abierto el camino para lo que puede convertirse luego en una guerra fratricida continental si a tiempo no se toman las medidas preventivas para erradicar da una sola vez el cáncer comunista de la región.

Es necesario no ver ni pensar para no darse cuenta que en Guatemala se ha venido preparando el terreno con similares propósitos al grado que en la actualidad hay una subversión activo que tímidamente se ha traducido en instalación de barricadas, quema de las mismas en las principales caite y luego más osadamente en asesinatos y sabotajes.

El ESA lo advirtió oportunamente y señaló a los culpables del clima de intranquilidad que vive et país, dio a conocer sus nombres y los sentenció a muerte.

LA MAYORÍA DE LAS SENTENCIAS HAN SIDO CUMPLIDAS, poro parece que los agitadores no han comprendido bien fe SERIEDAD de los señalamientos de nuestra organización.

Por lo anterior, y por única vez, advertimos a los agitadores comunistas, a sus servidores gratuitos, y a sus tontos útiles que no permitiremos que conviertan a Guatemala en otra Nicaragua, por lo que nuestros comandos empezarán a actuar en el momento oportuno, ahora, entiéndase bien, SIN LA PUBLICACIÓN

DE LISTAS CON NOMBRES DE LOS SENTENCIADOS Y SIN AMENAZAS, uno o uno irán cayendo bajo nuestros ejecutores en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestros servicios de inteligencia mantienen un registro pormenorizado y la identificación piona de cada uno de los vende-patrias que actúan en Guatemala, lo que demostraremos al llegarles el momento. Se informa además que el alto mando ha llamado a sus comandos destacados en Nicaragua pare que retornen al país a reforzar al frente nacional, pues ya el general Somoza ganó la guerra, y ahora es necesario cubrir y fortificar aquí. Según la información de nuestra inteligencia nuestros cinco comandos de 20 hombres cada uno, están completos, sin bajas, tras su valerosa intervención en Nicaragua, y regresaren indemnes a defender a su patria.

“AHORA O NUNCA”.

Por el mando supremo del

“EJERCITO SECRETO ANTICOMUNISTA”.

Manuel Sagastume Azurdia.

ESA.

Guatemala. 10 de Julio de 1979.

Sobre la situación del ESA en Guatemala ver INFORPRESS nos. 248 y 325.


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1979/37/derechos-humanos/que-cese-la-persecusion