Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

No especificado

El Ejército no se retirará de Panzós

Guatemala, 14 (de nuestra redacción).-redacción).- El general Romeo Lucas García respondió que “no” a los miembros ele la Comisión de solidaridad con Panzós, cuando le pidieron el retiro del ejército de aquella región de Alta Verapaz.

Los miembros de dicha comisión, se entrevistaron con el presidente de la República para pedirte garantías de una visita que efectuarán a partir del viernes al municipio de Panzós, con una serie de objetivos, especialmente, con el propósito de verificar los hechos ocurridos el 29 de mayo pasado.

Según lo expusieron los asistentes a la junta con el presidente de la República, le denunciaron al general Lucas García que fracciones ultra reaccionarias de derecha, entre las que se encuentra la presunta organización de jóvenes oficiales del Ejército afiliados al Movimiento de Liberación Nacional, han hecho circular volantes en la región de Panzós con amenazas a la población y a las organizaciones e instituciones que realizan trabajos de servicio social en esos lugares.

Según declararon ¡os asistentes a la junta, denunciaron también al presidente de la República que el clima de terror v angustia prevaleciente en la zona de Panzós desde el 29 de mayo pasado, continúa hasta la fecha sin que se haya tomado ninguna medida que garantice la seguridad de los habitantes.

Se informó que los miembros de la comisión de solidaridad con Panzós, expusieron al general Lucas García que realizarán una visita a esa zona con el objeto de recabar toda la información con relación a los hechos ocurridos el 29 de mayo.

Añadieron, que el objetivo de la visita, es además establecer las condiciones de salud física y estado de los heridos, riesgos de epidemia, clima de angustia e inseguridad de los habitantes. Que se proponen además establecer las condiciones socio-económicas, jurídicas y políticas de las familias de los muertos, conocer de parte de los campesinos sobre sus problemas actuales con relación a la tenencia de la tierra y promover el apoyo de diversas organizaciones y entidades nacionales e ínter nacional es, hacia los campesinos de Panzós.

IMPACTO. Guatemala, 14-8-78.


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1978/23/no-especificado/no-especificado