Archivo Histórico Comité Monseñor Romero

Fuerzas de seguridad desalojan a campesinos guatemaltecos de tierras ociosas, de la nación

Piden Indagar la Desaparición de más de 30 mil Guatemaltecos

GUATEMALA, 6 de mayo (UPI).- La asociación de Estudiantes Universitarios dijo a la Comisión sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que Investigue la presunta desaparición de más de mil guatemaltecos en los últimos 10 años.

En una carta abierta al secretario general del organismo mundial, Kurt Aldheim, publicada esta semana por un periódico local, los estudiantes denunciaron que esas personas “han sido asesinadas o desaparecidas’’ durante la campaña de represión de los dos últimos lustros.

“En nuestro país no hay presos políticos sólo muertos y desaparecidos —dijeron los jóvenes—. En poco más de 10 años de represión terrorista han sido asesinados o desaparecidos más de 30 mil guatemaltecos, de los cuales un millar han caído a partir del terremoto del 4 de febrero de 1978”.

Waldheim estuvo en esta capital centroamericana a principios de la semana para asistir a la inauguración de la decimoséptima sesión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que ayer fue clausurada.

Los estudiantes pidieron a la Comisión que inicie “una seria investigación” de lo que calificaron como “violencia institucionalizada”

El Sol de México, 7/5/77


Referencia: AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1977/6/derechos-humanos/fuerzas-de-seguridad-desalojan